Últimas notasWine & Dine

Tipo de vino para cada ocasión

290915-01
Vas a tener una celebración especial y deseas agasajar a tus invitados con platillos deliciosos y, por supuesto, con el vino de tu predilección. Queremos ofrecerte unos consejos sobre qué tipo de vino puedes elegir para que tu banquete resulte exquisito.

En primer lugar debes considerar qué tipo de ocasión es la que vas a celebrar y el presupuesto que tienes para ello, como del mismo modo, debes considerar el ambiente en que lo harás, si será elegante, informal o muy casual; si será al aire libre o bajo techo.

Otro factor importante es que valores tu paladar, si te gustan los vinos dulces o amargos, si los prefieres blancos o rojos, o bien, si te apetecen los vinos europeos o los suramericanos.

La regla en el mundo de la comida es que acompañes la carne roja con el vino tinto, y las carnes blancas con el vino blanco. Sin embargo, las tendencias en el empleo del vino por parte de los chef nos sugieren romper esta regla, si de experimentar los sabores en el mundo gourmet se trata.

Conozcamos ahora las clases de vino y con qué podrías degustarlos.

Vinos espumosos
Entran en esta categoría la champaña y los vinos espumosos. Estos son aperitivos que pueden acompañar mariscos como croquetas, empanadas, aceitunas y frutas frescas. Esta clase de vino puede ser ideales para una ocasión muy formal. Es preferible que lo sirvas frío y que siempre tengas la botella en una cubitera para que mantenga su frescura.

Vinos blancos
Estos se han reservado para los platillos que llevan pescado, mariscos o pollo. Pero, pueden acompañar pastas, arroces, ceviches y vegetales. Solo ten presente el aroma del vino; si son afrutados o con sabor a vainilla, puedes complementar la bebida con queso suave o con carne de cangrejo. Del mismo modo que los vinos espumosos, es preferible que los sirvas fríos y los mantengas sobre hielo.

Vinos tintos o rojos
Al momento de elegir, necesitas saber que algunos vinos tintos son ligeros o livianos y con más cuerpo. Si es un vino más liviano, entonces puedes acompañarlo con con pollo, salmón, pastas y vegetales a la parrilla. Los vinos con más cuerpo quedan perfecto para que los acompañes con platillos que lleven jamón, churrasco y cordero.

Vino rosado
Este vino está teniendo mucha aceptación entre los que disfrutan de esta bebida. Es un buen acompañante para comidas al aire libre, por lo general, durante las épocas de verano. Va muy bien con pastas, ensaladas, carnes de res, empanadas, tacos y pescado. Y es preferible que lo sirvas en frío.

Vinos para degustar después de la cena
En esta categoría puedes encontrar el jerez. Esta clase de vinos son más viscosos que los vinos regulares y se sirven en cantidades menores. Puedes servirlos para postres, o bien, solo, con complemento como jamones salados y aceitunas.

Esperamos que estas sugerencias puedan servirte para cuando prepares tu próxima celebración especial y puedas atender con lo mejor a tus invitados.

UNDER THE ROOF