Office Hours

Como influye el ambiente en la productividad y eficiencia en el trabajo

200

Un espacio de trabajo adecuado favorece el bienestar físico, mental y emocional del empleado potenciando la productividad, sostiene un artículo publicado por el diario El País en una entrevista realizada a Sonia de Mier, directora de Marketing y Comunicación de Great Place to Work España, la cual explica que “El espacio físico de trabajo contribuye al bienestar y satisfacción de los empleados, mejora la productividad y disminuye la rotación o el absentismo” además remarca que “Aumenta su concentración, facilita una cultura colaborativa y ayuda a que se sientan identificados con la misión, visión y valores de la organización”

Hay otros estudios que aseguran que un espacio de trabajo cómodo y diseñado pensando en las funciones a desarrollar por cada trabajador puede aumentar la productividad hasta en un 20%.

Así es como muchos de los nuevos diseños de oficinas y espacios de trabajo, intentan responder a las distintas situaciones que vive el profesional. El diseño de los espacios debe realizarse en función de cómo quiere que trabajen y se relacionen entre sí en ese entorno.

Por eso se deben tomar en consideración distintos factores que son clave para mantener al trabajador en un buen bienestar físico y mental lo cual permitirá estar motivado y maximizar la eficiencia y la calidad en su trabajo.

A continuación te presentamos los factores a tomar en cuenta para mejorar los espacios de trabajo:

Mobiliario: Un mobiliario adecuado y acorde a las necesidades del trabajador y a la labor que realizan les garantizará una buena higiene postural y un entorno más confortable que facilitará el rendimiento.

Por ello, es importante garantizar un mobiliario adaptado ergonómicamente a cada caso:

  • La pantalla del ordenador o portátil: debe estar alineada a la altura de los ojos y correctamente colocada para el empleado, para que adopte la mejor postura al permanecer sentado durante su jornada de trabajo.
  • Un escritorio adecuado a la altura de la silla.
  • El uso del reposapiés: facilita el apoyo de estos en el suelo de forma natural.
  • También es muy recomendable usar un reposa manos al utilizar teclado.
  • La alfombrilla del ratón: debería incorporar reposamuñecas para que, al utilizar este dispositivo, tanto la mano, antebrazo y muñeca puedan estar alineados.

Es trascendental elegir un buen mobiliario para conseguir una buena distribución de la oficina. No solo nos hará sentir más cómodos a los empleados, sino también a los visitantes y clientes.

Iluminación: Contar con un espacio de trabajo bien iluminado disminuirá la fatiga de los trabajadores. Siempre que sea posible, se debe fomentar la luz natural, ya que permite un mejor descanso, si no es posible es recomendable hacer pausas cortas para salir al exterior. Por otro lado, es importante colocar los puestos de trabajo de forma que se evite cualquier deslumbramiento o reflejo por parte de las distintas fuentes de iluminación.

Ruido: Un entorno ruidoso puede generar malestar e interferir de forma clara en la productividad de los trabajadores. Para ayudar a reducirlo es aconsejable implementar medidas tales como, por ejemplo, disponer de espacios específicos en los que los empleados puedan aislarse cuando sea necesario aumentar el nivel de concentración, como salas de reunión o cuartos de concentración o utilizar la tecnología aislante de sonidos.

Temperatura: Una temperatura adecuada y uniforme favorece el bienestar. Debe estar comprendida entre 23 y 26 grados en verano y 20 y 24 en invierno. Según diferentes estudios, temperaturas inferiores a 20 grados pueden aumentar el número de errores cometidos en el trabajo. Por otro lado, es importante que las corrientes de aire no se dirijan directamente hacia las personas.

Calidad del aire: Siempre que sea posible, es recomendable abrir las ventanas como mínimo tres veces al día para renovar el ambiente en el espacio de trabajo. Por otro lado, la incorporación de plantas contribuye a filtrar el aire y a proporcionar oxígeno.

Comunicación: Una buena comunicación en todos los niveles genera una mayor satisfacción del trabajador. En este sentido, disponer de salas y espacios adecuados para favorecer la comunicación, equipándolos si es necesario con máquinas de café o té, y fomentar su uso de forma racional, ayudará a fortalecer las relaciones laborales y a incrementar la productividad.

Espacio: Se debe procurar que el puesto de trabajo tenga unas dimensiones suficientes y esté acondicionado de tal manera que haya espacio para permitir los cambios de postura y movimientos necesarios.

UNDER THE ROOF