Wine & Dine

Una tarde de tertulia perfecta.

tt1

Bebidas calientes como el café o té se han convertido en parte del ritual social, sobre todo en reuniones, ceremoniales o eventos sociales

Es sin duda una costumbre que data desde hace mucho tiempo y que se sigue manteniendo, pues son bebidas que aportan un efecto positivo en el desempeño de las actividades, mejorando los tiempos de reacción y evitando el agotamiento.

En todo el mundo se consume estas deliciosas bebidas, pero sin duda el país por excelencia al cual nos lleva nuestra mente, al pensar en té, es Inglaterra, dado que su gastronomía es un referente asociado a la hora del té.

El denominado afternoon tea, se desarrolla entre las 3 y las 5 de la tarde, y está compuesto por diversos actividades, en donde lo mas común es ver teteras, pastelillos y diversos banquetes muy tradicionales del mundo gastronómico de este país, por ello es un clásico que en la tarde se sirva una tetera de té negro, normalmente de los tipos Earl Grey, aromatizado con bergamota, un Darjeeling o Ceylan, o una mezcla de tés negros, acompañada con una jarrita de leche o unas rodajas de limón para aromatizarlo.

El té no solo forma parte de la cotidianidad de Inglaterra sino más bien significa relación, sociedad, reunión con amigos, familiares o compañeros de trabajo, aunque también es habitual que lo disfruten en soledad.

Sin duda estos hábitos de consumo se han ido trasmitiendo a todo el mundo y ahora es muy común que en todo lugar en donde compartamos y conversemos con otras personas lo que menos falte es el té o el respectivo café que según el compositor romántico Giuseppe Verdi son un bálsamo para el corazón y el espíritu.

No está demás decir que una buena tasa de estas deliciosas bebidas calientes, puede solucionar momentos en los que estamos cansados, en los que no sabemos qué decir, ataques de hambre repentinos, situaciones de urgencia en las que no se sabe qué hacer, en esas y otras situaciones sin duda una taza de té o café es siempre bienvenida.

Como habrás notado, estas bebidas son muy consumidas por la mayoría de personas cada día, ¿Y tú ya te has preguntado cuantas tazas de té o café consumes al día?

A continuación te presentamos un listado con los tipos de té y café más consumidos en el mundo:

Té blanco.

Característico por su color pálido, su producción a gran escala es limitada, por lo cual se convierte en una bebida exclusiva y se comercializa a precios muy elevados. Sus principales exportadores son China y Sri Lanka. Originalmente esta variedad era el privilegio de los emperadores de China. En la actualidad se recolecta sólo uno o dos días al año, normalmente en primavera.

El té verde o té chino.

Simplemente es té sin fermentar, este tipo de té es consumido mundialmente en grandes proporciones por ser un excelente protector contra algunas enfermedades, al mismo tiempo que aumenta el torrente de energía.

El té verde contiene poli fenoles que brindan efectos positivos sobre el organismo y un sinfín de otras propiedades benéficas para el cuerpo como la disminución de los niveles de colesterol y el mejoramiento del metabolismo de los lípidos.

Té negro.

Es el más popular y se obtiene luego de la recolección de las hojas de la Camellia sinensis, las cuales se enrollan y se dejan oxidar. Es el más aromático de todas las variedades, debido a que con la fermentación se originan gran cantidad de compuestos, perfumados.

Ahora en cuanto a café se refiere según su distinguido sabor y elegancia en su preparación, así como los procesos de producción a los que son sometidos, entre los mejores se encuentran:

Café expreso.

Es una manera de preparación del café de origen italiano, su nombre se debe a la máquina con la que se prepara: Cafetea expreso, que por cierto lo hace muy rápidamente, aproximadamente en 25 segundos. Se trata de un café espumoso de sabor característico muy intenso y concentrado. Hay varios tipos de café expreso: Expreso simple, expreso doble, expreso largo, expreso corto, expreso cortado, latte macchiato.

Café cortado.

En italiano se denomina machiato, originariamente es un café al que se le agrega la espuma de la leche, aunque también se le llama cortado al café expreso con un poco de leche caliente (la tercera parte) espumante. Este tipo de café se consume mucho en España y América Latina.

Café capuchino.

Es una mezcla de partes iguales (1/3) de café expreso, leche (la temperatura de la leche no debe superar los 70º) y espuma de leche compacta, sobre la cual se decora con pequeños trozos de chocolate.

Café irlandés.

Se prepara con 2 cucharadas de azúcar y 1 copita de whisky en un vaso previamente calentado y luego se agrega el café bien caliente y se mezcla. Para finalizar se coloca la nata por arriba.

Café flambeado.

Se prepara colocando terrones de azúcar, caña, coñac y ron, una rama de canela, ralladura de limón. Se quema el azúcar encendiéndola con alcohol durante 10 minutos, removiendo con la cuchara. A media que las llamas van descendiendo se agrega poco a poco el café a la vez que se revuelve.

Café moka o moccha.

Es una variación de café con leche y debe su nombre a la ciudad portuaria del Mar Rojo llamada Moca en Yemen, que fue el primer mercado del café en los siglos XV y XVII. Se prepara con 1/3 de café expreso y 2/3 de leche y se le agrega una parte de jarabe de chocolate. Se sirve con espuma de leche o crema de leche y se espolvorea con cacao o canela y se puede decorar con malvaviscos.

Ahora que ya sabemos cuáles son los mejores tés y cafés en cuanto a calidad y a sabor se refiere te presentamos una lista con los postres en los cuales te puedes basar para acompañar en una tarde de tertulia con los amigos, familias o en el trabajo:

  • Un Bizcocho casero con mermelada de moras.
  • Caramelo de regaliz, para aquellos paladares que buscan un regusto fuerte y duradero.
  • Chocolatina de menta, para dejar un sabor fresco.
  • Galleta de crema, para lo que buscan untuosidad.
  • Pastelito o un bizcochito envuelto en mazapán y chocolate.
  • Un Muffin de chocolate, para complementar el sabor del café y acompañarlo de esponjosidad.
  • Pan tostado con aceite de oliva.
  • Pastel de almendras y naranjas.
  • Tarta de Manzana.
  • Bizcocho de limón.
  • Magdalenas rellenas o Muffins de vainilla, para lo que buscan esponjosidad.

UNDER THE ROOF