Successful People

Prestigiosos arquitectos internacionales visitan a El Salvador

Teatro-nacional-el-salvador

El mes de septiembre ha sido de mucho provecho para el rubro arquitectónico y para El Salvador.

Los días 25, 26 y 27 de septiembre nuestro país recibió prestigiosos arquitectos destacados a nivel mundial, quienes vinieron a dar conferencia en el la XI edición del evento Mundaneum

El mes de septiembre ha sido de mucho provecho para el rubro arquitectónico y para El Salvador en general, pues los días 25, 26 y 27 de septiembre nuestro país recibió prestigiosos arquitectos destacados a nivel mundial, quienes vinieron a dar conferencia en el la XI edición del evento Mundaneum, el cual esta creado para que estudiantes y profesionales de la rama puedan compartir sus experiencias y aprender diferentes temas y posturas de la arquitectura y urbanismo.

Mundaneum nació en el año 1999 en San José Costa Rica, desde entonces se ha realizado cada 2 años en diferentes países como Nicaragua, Argentina y España. En esta ocasión El Salvador fue el anfitrión para tan importante evento. Esto sin duda es algo diferente en este país, son estos tipos de acontecimientos que se deben promover más, son ocasiones en las que los estudiantes y profesionales pueden crecer y vivir una experiencia a la que muy pocas veces se tiene acceso. Es por esto que empresas como Olins & Co. Decidieron patrocinar y apoyar a los organizadores del evento.

Es importante apoyar reuniones únicas que ayudan a mejorar, entre los conferencistas que participaron estaba Jorge Perez Jaramillo de Colombia, quién tiene una trayectoria inspiradora, él trabajo con la alcaldía de Medellín en proyectos que permitieron crear espacios de vida pública, los cuales increíblemente sirvieron para minimizar problemas sociales como la delincuencia en la que estaba sumergida la ciudad, obteniendo los mejores resultados. Esto sin duda es un indicador de como la arquitectura y el urbanismo pueden contribuir en nuestro país.

 

Es importante resaltar todo lo que una infraestructura puede hacer para cambiar las malas situaciones que se viven en un determinado lugar. Como la estructura de una calle o un espacio público como un parque puede ayudar a que las personas caminen con mayor seguridad.

Temas como estos fueron los protagonistas de Mundaneum, los cuales fueron expuestos y discutidos por arquitectos con una gran trayectoria, entre ellos tenemos a Julio Honles un arquitecto nacido acá en El Salvador, pero que fue a estudiar y desarrollar su carrera a Los Ángeles, Estados Unidos y se ha destacado convirtiéndose en profesor de la universidad de Woodbury y como fundador de CLEA. También estuvo acompañando la chilena Cazu Zegers, quién ha trabajado independiente, diseñando más de 33 casas, las cuales se caracterizan por tener diferentes y únicas formas, convirtiéndose en verdaderas piezas de arquitectura a admirar. Otra de las personas que dijeron presente en Mundaneum El Salvador fue Mónica Bertolino, una argentina que ha trabajado en diseño arquitectónico Urbano, siendo titular de Bertolino – Barrado, una prestigiosa empresa de arquitectura. Todos estos arquitectos y muchos más tuvieron la oportunidad de dejar un poquito de su experiencia y trabajo en los conocimientos de los estudiantes de nuestro país.

Esto es un poco de lo que se vivió en Mundaneum, muchos estudiantes, que el día de mañana serán los que ayuden a construir un país mejor, salieron de este evento con otra perspectiva y visión. Todo se debe agradecer a quienes se tomaron el tiempo y las energías para ver más allá y crear esta iniciativa.

UNDER THE ROOF