Successful People

“Lo más importante es experimentar, crear y mejorar lo que te apasiona”

281115-02

Entrevista con Alessandra Sessa
Con una sonrisa en el rostro, rodeado por su cabellera de rizos sueltos, Alessandra Sessa habló con Under the roof, para comentarnos su pasión en el diseño de carteras, elaboradas con un estilo muy creativo, el cual está marcando una nueva forma de lucir carteras.

Su tono de voz denota seguridad de sí misma, y con mucha rapidez al hablar, Alessandra nos comenta que las carteras las visualiza para la mujer salvadoreña que sabe lo que quiere, que es práctica en su día a día, y quiere lucir accesorios que rompen la tradición en las carteras de un solo color. “Me imagino mis carteras en la mujer que no es tan seria, pero sí trabajadora, práctica, con un estilo edgy, que tiene una cartera útil donde le quepan sus objetos personales.”

Su pasión por crear diseños novedosos y únicos, en los que se pueden observar prints o ilustraciones digitales de animales o dibujos geométricos, comenzó hace tres años, justo cuando Alessandra descubrió que lo suyo no era la carrera de ingeniería sino el diseño gráfico, y comienza a estudiar en la Universidad Dr. José Matías Delgado. “Soy diseñadora gráfica, soy de las que les gusta crear”.

Su formación y experiencia en la elaboración de sus productos es una combinación del aprendizaje en la universidad, así mismo en las personas que participan en la cadena de producción de las carteras Alessa.

“He aprendido un montón con los trabajadores, vas aprendiendo con la práctica cuál es el mejor cuero. Ellos me enseñan a elegir cosas súper chivas. Luego, los trabajadores que cosen las carteras van viendo cómo te lo van haciendo mejor. Con la práctica vas aprendiendo todo”. Explica Alessandra.

Aunque no ha tenido reconocimientos por su trabajo artístico y funcional, nos menciona que sus productos fueron exhibidos en un evento realizado por la Universidad de Palermo, en Argentina, durante el V Congreso Latinoamericano de Diseño del año pasado.

Para ella, el mejor mercadeo que ha podido lograr a lo largo del tiempo que dedica para sus carteras, es el “boca a boca” de sus clientes, que han visto sus diseños por internet. Hasta la fecha, sus diseños están abriendo brecha en Canadá, Estados Unidos y Honduras.

“La competencia leal hace que el diseño tenga mucha más vida en el país”
Alessandra mencionó a Under the roof que comparte su experiencia con quien esté interesado en el área. “Tengo un directorio de proveedores, que siempre lo comparto para que otras personas puedan trabajar. Entre más gente haga, haya una competencia leal, no copian”, afirmó.

Cada línea de sus productos responde a nombres de algunos familiares y amigos cercanos, quienes la han motivado a seguir adelante con la pasión por crear carteras únicas, diferentes y funcionales. Así podemos mencionar los productos de la línea Adela, Angie Wallet y Printed Orange Bertha.

Es así como sus diseños la hacen diferenciarse en el mercado. Alessa, además de ser una marca salvadoreña al 100%, su autora afirma que las personas pueden distinguir sus productos por “el uso de colores, las líneas, los ángulos y la limpieza, también la simplicidad con la que los hago. Además, la combinación de todos estos con el print”. Este juego de detalles le da un valor agregado a cada cartera que elabora de forma artesanal.

En cuanto al diseño de billeteras para hombres, Alessandra sostiene que este mercado es nada simple. “No te puedo explicar lo detallistas que son los hombres en sus cosas. Ellos me han pedido que un tarjetero tenga una tela específica y de este pedacito nada más. Te piden muestras de colores antes de empezar. Por ellos, me rebusco el triple. Cuando voy con un hombre, llevo una carpeta de cuero, se las abro, y solo son billeteras”.

Sin embargo, los retos para elaborar sus diseños al gusto de los clientes, no la desanima, al contrario, va perfecto con su cualidad de artista perfeccionista. “Soy súper perfeccionista y espontánea. Las personas lo pueden ver como líneas, pero requiere de un gran trabajo porque me gusta que quede nítido (el diseño)”.

Por otro lado, su espíritu emprendedor la lleva a proyectar su marca Alessa a unos 10 años en el tiempo. Por el momento, ofrece trabajo a más personas, como parte de su ideal de ayudar a su país. “Ahorita doy trabajo con las carteras, pero en el futuro me gustaría ofrecer becas”. Su entusiasmo y pasión por crear mejores diseños, también la motiva a querer disminuir la brecha educacional que tiene la población. Espera lograrlo pronto para crecer como diseñadora y hacer crecer a El Salvador.

UNDER THE ROOF