Office Hours

5 errores que cometes en el trabajo

errores-que-cometes-en-el-trabajo
Es absolutamente normal que se cometan errores en el trabajo, somos seres humanos y por naturaleza nos equivocamos.

Sin embargo hay ciertos errores que cometemos con nuestra actitud, que hacen que nuestro trabajo sea duro y desagradable para nosotros y para quienes nos rodean. Es increíble cómo se puede cambiar de ambiente con algunas pequeñas acciones, muchas veces ni siquiera nos damos cuenta cuando estamos actuando mal. Debemos pensar que la mayoría del tiempo, en el día a día, lo pasamos en el trabajo con nuestros compañeros y es muy poco saludable no tomarlo de una forma sana y positiva. Los principales 5 errores que cometemos son:

  1. No preguntar o consultarEn el trabajo siempre se van a presentar situaciones nuevas en las que no se sabe qué hacer, especialmente cuando acabas de empezar en el puesto y algunas veces cometemos el grave error de no preguntar, por temor a que nos tachen de ignorantes o de que no somos capaces para desempeñar el trabajo y termínanos actuando mal; sin embargo el hecho de preguntar puede traer muchos beneficios para ti, el primero y el más importante es que de esa forma aprendes, todos queremos un trabajo en el cual se nos permita crecer y desarrollarnos tanto económicamente como profesionalmente y esto solo se lograra aprendiendo algo nuevo cada día, no hay mejor manera de obtener información valiosa que preguntando a alguien con más experiencia en el campo y no necesariamente hablamos de los jefes, también puedes aprender muchos de tus compañeros e incluso de tus subordinados. Otro beneficio de preguntar es el tiempo que te puedes ahorrar evitando el re trabajo, de esta forma impides que tu trabajo este mal hecho desde el principio y te no te ves obligado a corregir lo que has hecho, pudiendo ocupar tu tiempo en otra actividad.
  2. Esperar ordenesEs importante acatar las instrucciones de jefes o compañeros, pero es más importante aún tener iniciativa y pro actividad, todas las personas tenemos la capacidad de ser creativos y buscar soluciones, pero muchos se quedan enfrascados, esperando a que les digan que hacer, imagina que aburrido ha de ser levantarte temprano cada mañana e ir a un trabajo donde no piensas, analizas e investigas, solamente vas a esperar que te digan que hacer y cómo hacerlo, puede convertirse en una de las principales razones de la desmotivación y caras largas en el trabajo. Es indispensable que tengas claras tus funciones y cuáles son los objetivos de tu puesto; pero puedes inventar nuevas formas de desempeñarlo, buscar información de nuevas técnicas y siempre ofrecer más de lo que te piden.
  3. Quejarse constantemente.Es muy común ver en los trabajos quejarse de la carga de trabajo que hay, pero esto solo hace que pierdas más el tiempo y no puedas terminar con tu pendientes, concentra tus energías en el positivismo y en lo que estás haciendo, de esa forma podrás terminarlo rápidamente, también al quejarte estas transmitiendo una mala imagen de ti mismo ante tus compañeros y jefes. Otra cosa de la que las personas se suelen quejar es de los demás, pero el concentrarte en los errores de los demás no te ayudara en nada más que no ver tus propios errores, esto te impide mejorar.
  4. No decir y no escucharLa falta de comunicación es tan común en cualquier trabajo, no siempre sentimos agrado por los compañeros de trabajo, especialmente cuando ha habido conflictos y roces, no tratamos las relaciones profesionalmente. Hay que aprender a separar lo personal del trabajo, de esta forma es como se logra enfocarse en lo que se está haciendo y así se mejora la comunicación, hay que aprender a entender lo que las demás personas nos quieren decir y hay que aprender a decir las cosas, recordemos que una empresa u organización es como un rompecabezas y cada área es una pieza importante, la cual no debe faltar, cada área tiene sus funciones específicas y una complementa a la otra, de aquí la importancia de que la comunicación sea eficaz, verídica y certera. Para mejorar la comunicación se pueden implementar estándares o reglas con las cuales regirse para transmitir la información, de tal forma que ningún dato quede en el aire.
  5. El individualismoEn el punto anterior mencionábamos que una organización tiene muchas áreas que cumplen diferentes funciones, es también por esta razón que no podemos permitir el individualismo en el trabajo. Se debe crear una cultura de cooperación y trabajo en equipo, pues es así como se va a llegar lejos y se cumplirán todas las metas propuestas. Hay personas que quieren llamar la atención, quieren sobresalir de los demás, esto provoca acciones como la omisión de información, robo de créditos y mala convivencia.
UNDER THE ROOF